MASA Y VOLUMEN

Relación entre la masa y el volumen


Las sustancias tienen propiedades específicas que las diferencian de las demás. El estado de agregación, las propiedades como el color, olor y sabor, la dureza, la ductilidad, la maleabilidad, la flexibilidad o elasticidad, la solubilidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, la conductividad y la densidad son ejemplos de propiedades específicas
La solubilidad de las sustancia mayoría de las sustancias que se utiliza en la vida diaria están en disolución o se disuelven antes de usarlas por ejemplo al preparar el café esta se disuelve con azúcar para endulzarle el disolvente más Usado es el agua pero no es el único; existen otros, la acetona. En el agua se disuelven el alcohol y la sal hay sustancias que no se disuelven en ellas como por ejemplo el aceite y la gasolina la sustancia que se encuentra en la disolución en mayor proporción es el disolvente. La sustancia que se disuelve se llama soluto. La solubilidad de una sustancia depende de la temperatura en la mayor parte de los casos la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura La masa, el volumen y la densidad son tres de las medidas básicas que podemos tomar de un objeto. Hablando de forma grosera, la masa nos dice qué tan pesado es algo, y el volumen nos dice que tan grande es. La densidad, la tasa entre las dos medidas anteriores, es más sutil. Las nubes son
enormes, pero son muy ligeras, y su densidad es por ende pequeña, mientras que las bolas de bolos son exactamente lo contrario.
Masa
La masa no es totalmente comprendida, de modo que se la define de dos formas distintas: la masa inercial mide la fuerza con la que un objeto se resiste a la aceleración, mientras que la masa gravitacional mide la fuerza con la que un objeto atrae a otras cosas hacia sí. No está claro por qué estos dos distintos tipos de masa son lo mismo, pero los experimentos confirman que es así. Hablando de manera estricta, una balanza mide el peso, pero convertir el peso a masa es un cálculo muy sencillo.
Volumen
El volumen mide el tamaño espacial de un objeto. Aunque la fórmula utilizada para calcular el volumen depende de la forma del objeto y puede ser muy complicada, pensar en su ancho por su altura por su longitud nos da una idea básica. Medir el volumen de un objeto puede ser a veces más sencillo que calcularlo. Colocar un objeto en un recipiente grande con agua y medir el nivel de elevación del agua puede resolver rápidamente el problema, sin importar la forma del objeto.
Densidad
La densidad se calcula dividiendo la masa de un objeto por su volumen. La densidad es menos intuitiva que la masa o el volumen, pero si alguna vez has tomado un objeto y has hallado que era mucho más liviano o pesado de lo que esperabas, es porque la densidad no era la que creías que era. La densidad no se puede medir directamente, y se debe calcular una vez que se han determinado la masa y el volumen. La densidad a veces se usa para describir otras cantidades divididas por su volumen, como la densidad energética. Función
Como conocer la densidad de un objeto no es mejor que saber su masa y su volumen, la densidad parece parecer irrelevante, pero es conveniente para científicos e ingenieros. En ciertas situaciones, la densidad es constante, mientras que la masa y el volumen cambian. Escribir ecuaciones que describan estas situaciones, utilizando la densidad en lugar de la masa y el volumen hace que los cálculos subsecuentes sean más sencillos. Un ejemplo famoso es el cálculo del momento de inercia de un objeto.
Historia
Uno de los ejemplos más famosos del cálculo de la densidad es la historia de Arquímedes y la corona de oro. El rey pidió a Arquímedes que determine si su corona nueva estaba hecha de oro puro, pero sin dañarla de ningún modo. Arquímedes se dio cuenta que sumergiendo la corona en agua, podía
determinar su volumen, y por lo tanto, su densidad. Si la densidad era mucho menor que la del oro puro, entonces la corona sería un fraude. Para calcular matemáticamente la densidad de un objeto es necesario conocerla masa y el volumen que ocupa en un determinado espacio, el siguiente trabajo fue llevado a cabo, con la finalidad de conocer el uso y manejo de la balanza, además, trabajar con los instrumentos utilizados para hallar volumen; como son: probeta de 100mL, vasos de precipitado de 100 y 50ml.En lo concerniente a la balanza, la forma de equilibrarla, usarla y la manera en que se debe proceder al momento de utilizar las pesas. Del trabajo realizado con la probeta podemos decir que nos sirve para medir volúmenes de cuerpos tales como: rocas, esferas, y objetos sin una forma determinada, estas también pueden ser de distinta capacidad, como 50, 100 y150ml.Los vasos de precipitado, tienen una función similar a la probeta, con la diferencia que en el se pueden introducir sólidos de un mayor tamaño, pero su principal función es calentar para preparar sustancias, se les encuentra de varias capacidades, desde 1 ml hasta de varios litros.
Objetivos:
Objetivo General:
Conocer e identificar el manejo de la balanza, y familiarizarse con trabajos para hallar densidad obteniendo el volumen ya masa de un objeto.
Objetivos específicos:
Aprender a equilibrar la balanza y ubicar sus pesas de manera correcta.
Aprender a hallar masa y volumen de muestras.
Utilizar de manera correcta la probeta y el baso de precipitado

No hay comentarios:

Publicar un comentario